3 Ideas a considerar para el Transmetro: Desde São Paulo hasta Guatemala

En São Paulo, Brasil, (20.8 millones de habitantes en el área metropolitana) se encuentra el sistema de metro mas extenso del Brasil y el tercero de toda Latinoamérica. El sistema transporta, en promedio, mas de 3.5 millones de personas por día entre semana y fue considerado el sistema de metro mas lleno del mundo en 2011 según el CoMet (Comunidad de Metros).  

 Vista panorámica de los edificios de la Avenida Paulista en São Paulo, Brasil. (Foto: Rudy Herrera - 2009)

Vista panorámica de los edificios de la Avenida Paulista en São Paulo, Brasil. (Foto: Rudy Herrera - 2009)

Aunque en Guatemala no tengamos un sistema de metro subterráneo actualmente, podemos aprender de ese sistema debido a que enfrenta el mismo reto que enfrentan varios sistemas de transbordo simultáneo: estaciones de transbordo abarrotadas durante las horas pico.

Por eso, decidimos compartir unas ideas que podrían ser adoptadas en Guatemala por el sistema BRT favorito de los capitalinos, el Transmetro.


 Flechas y barreras de separación para pasajeros que suben y que bajan de los vagones. 

Flechas y barreras de separación para pasajeros que suben y que bajan de los vagones. 

Idea # 1

En las estaciones con mayor flujo de personas, el metro tiene unas barreras instaladas para guiar a la gente que va entrando separadamente de la gente que va saliendo del Transmetro. Además tiene señales en el piso con descripciones claras y flechas de la dirección en la que se deberían subir o bajar de los vagones.

Beneficios

Sabemos que las estaciones tienen personas asistiendo en cada estación con el transbordo de personas y se hace uso de fajas elásticas pero creemos que el tipo de infraestructura mostrada en las fotos (barras metálicas) es mas duradero y podría dirigir claramente a las personas que no utilizan el servicio constantemente.

Las flechas en el piso con las barreras son indicaciones claras y baratas así que por lo menos esas creemos que vale la pena considerar.

 "Desembarque. Deje las laterales libres para el desembarque"

"Desembarque. Deje las laterales libres para el desembarque"


 Franjas amarillas y azules para usuari@s no videntes o parcialmente videntes.

Franjas amarillas y azules para usuari@s no videntes o parcialmente videntes.

Idea # 2

Todas las estaciones tienen franjas amarillas (con puntos elevados sobre la superficie) y azules (con lineas elevadas sobre la superficie) los cuales sirven también para que las personas no videntes o parcialmente videntes puedan guiarse con mas independencia. De este modo, ellos utilizan la textura en el piso para guiarse y saber por donde caminar con confianza (azul) y por donde caminar con mas cautela (amarillo) dado que los rieles del metro están ahí.

Beneficios

Sabemos que algunas paradas ya tienen esta infraestructura y felicitamos a la Muni por hacerlo. También sabemos que hasta hay señalización utilizando braile en algunas paradas. Eso es genial. Sin embargo, no todas lo tienen y creemos que sería bueno agregarles color para que los usuarios videntes también estén conscientes de que el sistema intenta ser inclusivo. Esto crea una ciudadanía mejor informada y mas apreciativa de la infraestructura de su ciudad. Además, la franja amarilla crea una barrera psicológica para algunos usuarios que prefieren no pisar ese área.


 Unidad articulada del sistema Transmetro llegando a la parada Las Charcas.

Unidad articulada del sistema Transmetro llegando a la parada Las Charcas.

Idea # 3

Finalmente, las paradas, sus conexiones y algunos puntos de interés turístico o administrativo de la ciudad son anunciadas por altavoz antes de llegar a la parada. De esta manera la gente sabe en donde se encuentran dentro de la ruta.

Beneficios

Si las paradas son anunciadas, nos beneficia a todos, videntes y no videntes. Además, no todas las personas que utilizan el transmetro conocen la ciudad, algunas son extranjeras. Por lo mismo, un anuncio diciendo las paradas y las conexiones o puntos de interés en el área, serían útiles para quienes viajan dentro de las unidades.

 

Claro que felicitamos los esfuerzos hechos por las personas a cargo del Transmetro Guatemala . Reconocemos también, que algunas de las paradas ya tienen las franjas guías y anuncian las paradas al llegar a ellas, pero siempre hay oportunidades para mejorar su servicio y estas ideas podrían complementar los esfuerzos hechos por parte de l@s emplead@s que ayudan con el transbordo de pasajer@s y también ayudarían a que el resto de los pasajeros entendamos que la Muni nos escucha a todos y piensa en todos cuando desarrolla proyectos dentro de ella.

Pero estas son solamente ideas a considerar. Si tienen cualquier sugerencia, comentario o mejoría a estas propuestas, debemos como ciudadanos comunicarlas a la Muni. Por eso les pedimos que propongan sus ideas, ya sea con nosotros o con su Muni. Solo así, participando activamente en la construcción de la ciudad, vamos a mejorarla.