Guatemala: Ciudad Emprendedora a Nivel Mundial

Según la página de internet de Virgin, en su sección de emprendedores, la Ciudad de Guatemala es considerada uno de los mejores lugares para emprender un negocio EN EL MUNDO.

Ventajas

Entre sus ventajas, menciona la calidad del personal de trabajo que se puede contratar en la ciudad y especifica que hay gran variedad de programadores y desarrolladores de alto nivel. Además menciona que la ubicación geográfica del país es una de sus ventajas comparativas, dado el huso horario en el que se encuentra, y, claro, no dejan de lado el clima ideal de nuestra ciudad de la eterna primavera.

Según Rocío Pinto, Directora de Heurística, los bajos ingresos de la población en la ciudad se transforman en una característica competitiva ya que es un mercado abierto a diversas oportunidades en donde se encuentra una población trabajadora, talentosa, y activa.

Retos

Algunos retos que se encontrarán las personas emprendedoras al apostarle a Guatemala están la inseguridad que se vive de forma cotidiana y los costos que ello conlleva. De hecho se hace referencia al mismo costo que debían llevar las empresas en la ciudad de Nueva York en los 70s. Una última aclaración que hizo Pinto fue que en cuestiones fiscales y legales, los procesos son relativamente fáciles al compararlos con países europeos.

Conclusión

Esto demuestra que somos una sociedad trabajadora y que nuestra disciplina, arduo trabajo y convicción pueden mas que la reputación de la inseguridad. Si bien es una realidad que falta mucho por hacer en Guatemala para reducir los costos asociados con la inseguridad, nuestros esfuerzos como buenos ciudadanos pueden hacer de nuestra ciudad un lugar atractivo para la inversión.

Fuente: Captura de pantalla de la página original del artículo.

Fuente: Captura de pantalla de la página original del artículo.