Misión

Ser una organización que informe a la ciudadanía guatemalteca sobre la calidad de vida en sus ciudades de manera concreta, medible y constante, que inspire la participación e inclusión social al nivel local, y que incida en las acciones que promueven ciudades más justas, democráticas, y sustentables. 

Visión

Convertirnos en una plataforma nacional  con voz y reconocimiento internacional  que fomente, coordine, y facilite la creación de redes locales, que trabajen en acciones concretas en pro del mejoramiento de sus ciudades.

La red somos todos: quienes vivimos, visitamos, pasamos o nos relacionamos con ciudades.

Contexto

Las ciudades acogen a mas del 50% de la población mundial hoy en día, y, en Latinoamérica, este valor es mas del 70%. En Guatemala, por primera vez en la historia, tenemos la mitad de la población viviendo en áreas urbanas (ENCOVI 2011). 

Por esa razón, las ciudades representan un gran potencial para mejorar la calidad de vida de un gran sector de la población. Queremos aprovechar ese potencial a través del trabajo colaborativo que solo puede alcanzarse por medio de una red.

Nuestras ciudades reúnen una diversidad económica, cultural, política y religiosa que se manifiesta de manera concreta en su diseño y construcción, pero también se manifiesta de manera abstracta en los códigos, reglas y acciones que dentro de ella existen. Nosotros creemos que a través de la cooperación entre la ciudadanía, las instituciones públicas y las privadas se pueden crear ciudades mas inclusivas y con mas equidad.

Creemos que debemos elaborar informes regulares con información que motive a los ciudadanos a contribuir en la construcción de las ciudades que quieren y simultáneamente queremos establecer lazos de contacto entre distintas municipalidades y departamentos. Además, queremos aprender de ejemplos internacionales en donde ya existen redes de trabajo que intentan mejorar la planificación, gestión y monitoreo de las ciudades en donde trabajan.

 

 

Nuestra metodología consiste en:

Informar, Inspirar e Incidir
para construir ciudades mas inclusivas, democráticas, responsables, y prósperas.

Informar

Un ciudadano informado, es un ciudadano con poder de cambio. Si creamos una cultura de información y educación en la ciudadanía guatemalteca, lograremos nuestro primer paso en camino al diseño de ciudades hechas para la gente: Tener una ciudadanía que conozca su entorno, su gente, sus retos y sus preferencias.

Inspirar

La participación ciudadana nace de la motivación que tenemos todos por crear un mundo mejor. Queremos que los ciudadanos guatemaltecos colaboremos y conversemos apasionadamente sobre las ciudades del futuro. Queremos tener ciudadanos que reconozcan su potencial para ser agentes de cambio, y que actúen de acuerdo a él. 

Incidir

Para ver resultados tenemos que actuar organizadamente. Queremos servir de plataforma para canalizar las ideas, comentarios, y sugerencias ciudadanas, con el fin de que se tomen en cuenta seriamente. Queremos empoderar iniciativas y organizaciones que trabajen para construir ciudades guatemaltecas más justas, democráticas, y sustentables.


Equipo de trabajo

Equipo 1

Rudy Herrera

Director Ejecutivo y de Alianzas Estratégicas

Nacido en: La Antigua Guatemala, Sacatepequez

Profesión: Economista

Ha vivido y estudiado en: Flekke, Sogn og Fjordane, Noruega / Saint Paul, MN y Washington D.C., EEUU / São Paulo, SP, Brasil

Correo electrónico: rherrera@redciudadesgt.org

Perfil de LinkedIn

Foto temporal

Alejandro Rivera

Director de Investigación

Nacido en: Mixco, Guatemala

Profesión: Ingeniero Civil

Ha vivido y estudiado en: Flekke, Sogn og Fjordane, Noruega / Providence, RI, EEUU / Melbourne, VIC, Australia

Correo electrónico: arivera@redciudadesgt.org

Perfil de LinkedIn

Asesores Internacionales

Mario Villalba Ferreira
Fundador, Asesor y ex Director Ejecutivo de Red Paraguaya por Ciudades Sustentables

Florencia Martinez Arrua
Directora Ejecutiva de Red Paraguaya por Ciudades Sustentables