Recorridos gratuitos a pie: ¡Todos los domingos!

La ciudad de Guatemala tuvo la fortuna de ser la Capital Iberoamericana de la Cultura durante el año 2015. Quisimos aprovechar esta oportunidad para educar a los residentes y visitantes de la ciudad. Por eso iniciamos el programa educativo "La Ciudad a Pie".

Todos los domingos a las 10:00 horas estamos frente a las oficinas de Chamba (1-23 via 5, zona 4) para iniciar un recorrido educacional a pie gratuito con el objetivo de conocer la ciudad con más detalle y a un paso más humano del normal.

INFORMACIÓN

Cuando decimos "recorridos a pie", ¿a qué nos referimos?

El recorrido no es completamente a pie. La mayoría del tiempo del recorrido lo pasamos caminando, si, pero también tomamos el sistema de transporte público municipal (el Transmetro) para experimentar el transporte público como parte del recorrido y llegar a nuestros puntos de interés de forma más rápida. Por eso les pedimos llevar una moneda de Q1 por persona.

¿Cuánto cuesta cada recorrido?

En ninguno de nuestros recorridos les cobramos dinero. El único costo es su tiempo. Al final de cada recorrido, les contaremos un poco sobre la organización y los invitaremos a contribuir con nuestra causa pero no es obligatorio darnos dinero. Eso si, es importante llevar una moneda de Q1 por persona para el transporte público.

¿Cuánto dura cada recorrido?

El tiempo depende del recorrido pero por ahora solo tenemos un recorrido que dura aproximadamente 2.5 horas. Este tiempo puede variar dependiendo del paso que lleve el grupo. Para ver mas detalles, les recomendamos ver los recorridos en la sección de abajo.

¿Cómo encontrar a nuestros guías? 

Estaremos identificados con playeras color turquesa con el nombre de nuestra organización para que nos reconozcan y estaremos esperándolos sobre la calle peatonal, cerca de la esquina de Chamba.

¿Se puede llegar sin avisar o hay que reservar?

Por ahora estamos pidiendo que reserven sus espacios. Queremos tener grupos no mayores a 30 personas por lo que pedimos que reserven su asistencia llenando los espacios al final de esta página (hasta abajo).

Recuerden que a esas horas hay Pasos y Pedales (desde las 10:00 hasta las 14:00 horas), así que planeen bien su llegada para llegar a tiempo.

 

 

¿Más dudas?

Por favor, contáctanos enviándonos un mensaje a nuestra página en facebook La Ciudad a Pie. Será un gusto responder sus dudas.

Los invitamos a unirse a nuestros recorridos y a que inviten a sus amigos y familiares.

Por cierto, podemos ofrecer los recorridos en inglés y portugués bajo solicitud. Para eso es importante que nos escriban anticipadamente. Nuestros guías son limitados y nos gusta planificar con tiempo para dar un recorrido de buena calidad.

A continuación les ofrecemos más información sobre todos los recorridos. Algunos ya están abiertos al público y otros están en fase de planificación.

 

Descripción:
En este recorrido exploramos los monumentos y la historia de la Avenida La Reforma. Entenderemos de donde surgió la obsesión de convertir a nuestra capital en la pequeña París y entenderemos los puntos en común que nuestra ciudad capital comparte con la capital francesa. Este recorrido explora el desarrollo de la ciudad hacia el sur durante el último siglo y el surgimiento de la zona 10 como el centro de negocios de la ciudad.

Duración:
El recorrido dura entre 2 y 2.5 horas. La velocidad depende del grupo.

Temas de interés durante el recorrido:

  • La historia de la iglesia Yurrita (su origen y supersticiones)
  • Desde cuándo existe la Avenida Reforma y cómo se llamaba originalmente
  • La Torre del Reformador (su historia y significado)
  • Por qué el "Obelisco" no es realmente un obelisco y cual es su verdadero nombre

Descripción:
En este recorrido exploramos los monumentos y la historia de la Avenida Las Américas. Entenderemos la historia de los monumentos que hoy decoran esta pintoresca avenida desde el monumento al Papa hasta el monumento a Simón Bolívar. Además de aprender sobre los monumentos, recapitularemos las razones por las cuales se conmemora a estos personajes americanos y la relación que Guatemala ha tenido con el resto de países del continente. Este recorrido explora el desarrollo de la ciudad hacia el sur durante el último siglo y el desarrollo de las zonas 14 y 13 que las convierten en lo que son hoy en día.

Duración:
Aún no sabemos la duración exacta ya que estamos en fase de planificación.

Temas de interés durante el recorrido:

  • La historia de la Avenida Las Américas y su importancia como espacio verde urbano
  • Estadísticas y curiosidades sobre los monumentos y países conmemorados
  • Anécdotas de los personajes ilustres y de sus trayectorias
  • Datos sobre Pasos y Pedales

Descripción:
En este recorrido exploramos el corazón cívico de la ciudad y aprendemos de forma concreta de lo que un grupo de ciudadanos comprometidos con mejorar su ciudad, pueden llegar a hacer para cambiar los espacios públicos de la ciudad. El área del Centro Cívico es un área fuertemente administrativa, pero abundante de historia y valor artístico. Durante el recorrido, entenderemos su historia, desde el nacimiento de la idea hasta los planes que hay para el área en el futuro. Contaremos la historia de lxs artistas, escultorxs, urbanistas, arquitectxs y demás personas que dieron vida a esta joya de espacio público en el corazón de la ciudad con el fin de redescubrir el potencial que hay en la ciudadanía guatemalteca.

Duración:
Aún no sabemos la duración exacta ya que estamos en fase de planificación.

Temas de interés durante el recorrido:

  • Edificios emblemáticos del panorama de la ciudad de Guatemala
  • Reseña histórica del área y su importancia para el sector público
  • Murales y esculturas decorativas de los edificios del área
  • Plaza Italia y Monumento de la Loba
  • Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias

Para reservar su espacio en uno de nuestros recorridos, solo deben llenar el siguiente formulario.

Recuerda que debes hacer una reserva por persona.

¡Feliz caminata y nos vemos pronto!

Estas fechas son las fechas disponibles. En paréntesis se incluye el recorrido disponible ese día.
esta información nos ayuda muchísimo así que entre más detalle mejor :)
Esto puede ser desde muletas temporales a silla de ruedas especial. Intentaremos planificar para que esto no impida poder caminar con nosotros. Si tenemos dudas adicionales, te contactaremos via correo electrónico.