10 puntos sobre la ciudad capital

Juntamos unas fotografías que recopilan 10 lecciones aprendidas durante el año pasado. Entre ellas se incluyen logros, reflexiones, y aspiraciones para la ciudad al igual que para nuestra organización. Aquí se las dejamos para que disfruten.

1. Una ciudad horizontal

IMG_9794.jpg

Aunque nuestra ciudad continua creciendo con edificios cada vez más altos, la mayoría del crecimiento se ha dado de manera horizontal. Las familias siguen buscando espacios grandes y condominios en los suburbios espaciosos a cambio de vivir en el centro. El costo más evidente que sufrimos todos, especialmente en horas pico, es mayores colas para llegar a nuestras oficinas, colegios y escuelas. Una solución que han tomado otras ciudades es fomentar apartamentos más pequeños y compartir jardines y espacios de recreación en lugar de tener cada quien el suyo. ¿Será que veremos estos intereses surgir en nuestra ciudad también?

 

2. Salud y deporte

IMG_9011.jpg

Una población físicamente activa en una ciudad tiende a ser más productiva y con estilos de vida integralmente más saludables. Es bonito ver que aún tenemos tradiciones como los torneos de barrio, canchas deportivas para todo público y mucha gente con rutinas atléticas que usan la ciudad como su campo de entrenamiento. Aún así, creemos que se puede hacer más. Esperamos que los complejos deportivos existentes reciban el mantenimiento y mejoramiento que merecen, y que poco a poco tengamos más espacios para ejercitarnos.

 

3. Basura de ciudad

El relleno de la zona 3 representa un problema de fondo al que no se le ve solución. Para alcanzar una solución se necesita una colaboración de empresas, gobierno local (e incluso nacional), ciudadanía, centros de investigación y ONGs que trabajan en el sector. Sin embargo, ya pasó otro año y poco a poco nuestro medio ambiente en la ciudad sufre y se deteriora. Además, duele ver cómo poco a poco está tragándose pedazos de la ciudad, empezando por el cementerio general.

 

4. Corazón Cívico

IMG_8046.jpg

62 años después de su aprobación, la serie de edificios que conforman el Centro Cívico de nuestra ciudad capital representan una idea hecha realidad. Demuestra lo que pueden hacer un grupo de personas determinadas, visionarias, preparadas profesional y académicamente, con voluntad política y deseos de construir una ciudad para la gente. Si edificios emblemáticos de otras ciudades son consideradas joyas emblemáticas, lo que tenemos aquí es un tesoro inigualable de arquitectura y artes plásticas, justo en el corazón de la ciudad. ¡Disfrutémoslo y démosle el valor que se merece!

 

5. Nuestro patrimonio sigue en riesgo

IMG_5512 (1).jpg

La municipalidad tuvo que quitar la estatua del primer ganador del Premio Nobel de la Paz, Henri Dunant (foto), por el riesgo que corría al estar hecha de un material metálico que se puede fundir y revender.

Lastimosamente, no solo es que tengamos pocos espacios públicos con arte y monumentos, sino que los pocos que tenemos están en riesgo. Debemos valorarlos más para que la muni los proteja y no se vea forzada a quitarlos y esconderlos, sino que sean protegidos de otra forma (cámaras, iluminación y otras barreras como altura, flores o fuentes).

Vale aclarar que no es el primer monumento que es retirado por esa razón. Lo bueno es que al venir a nuestro recorrido por la Avenida Reforma, pueden ver los monumentos en las fotos que mostramos.

 

6. "Si nos organizamos..."

IMG_5968.jpg

Por un lado...

En un país tan centralizado como el nuestro, la ciudad capital sigue siendo la sede de las protestas más importantes a nivel nacional. En abril del año pasado ocurrió una de las marchas más enfocadas, informadas y pacíficas que hemos visto pasar por las calles de nuestro centro urbano. Vimos a miles de personas de diferentes partes del país recorriendo la ciudad para la Marcha por el Agua, por la Madre Tierra, el Territorio y la Vida. Fue un ejemplo de organización, planificación y respeto que hace admirable el uso que hemos adquirido en Guatemala por exigir nuestros derechos y buscar un mejor futuro. Independientemente de los resultados políticos obtenidos, aplaudimos los esfuerzos y la forma de hacerlo. Si nos organizamos ganamos todos

...y por el otro...

IMG_6254.jpg

La plaza Italia es ahora una de nuestras paradas en los recorridos a pie por la ciudad. Lastimosamente también fue la sede de varios daños que se le realizaron a la propiedad pública durante las protestas que tuvo en diciembre del año pasado. Es importante educar a la ciudadanía para que el mensaje quede claro: al dañar la propiedad pública, nos están dañando nuestra propiedad a toda la ciudadanía.

 

7. Flujo (¿?) vehicular

IMG_6150.jpg

La situación del transporte privado en la ciudad capital no parece tener soluciones claras. La Municipalidad sigue apostándole a las soluciones a corto plazo con sus pasos a desnivel. Lo hemos dicho antes y lo han dicho antes expertos de ciudades: Ninguna ciudad media o de tamaño mayor ha logrado tener un sistema de transporte eficiente que depende del transporte privado. Es necesario tener un sistema de transporte colectivo con buena cobertura, un sistema de precios sostenible y cuyo objetivo sea mover gente, no vehículos. Sabemos también que estas voces existen dentro de la Muni y esperamos ver más del trabajo de estas personas.

 

8. Una ciudad verde

IMG_8015.jpg

Tenemos todavía mucho verde que cuidar y esto puede verse desde el cielo en varios sectores de la ciudad. Pero queremos una ciudad parque, no una ciudad jardín con auto-arriates y auto-parques (los que vemos desde las ventanas de nuestros autos). No es suficientemente bueno tener arriates centrales en las avenidas si nadie quiere usarlos o transitarlos. 

 

9. La bicicleta sigue relegada

Durante los últimos meses parece ser que hubo más emoción en redes sociales por la llegada de UBER de lo que hay por la extensión de la parte sur de la ciclovía (sobre la Avenida Las Américas). Quizás aún nos falta mucho para realmente reconocer el valor del velocípedo como medio alternativo y eficiente de transporte.

Les compartimos un video reciente que nos pareció interesante en el que compiten varios medios de transporte, incluyendo a la bicicleta.

Si hay algo que hemos visto al evaluar otras ciudades con mejores estilos de vida, la bicicleta es un medio de transporte esencial y para fomentarlo es necesario tener la infraestructura y cultura correspondiente. Usemos más la bici, exijamos más ciclovías y respetemos a los ciclistas; porque los ciclistas rebeldes de hoy serán, en el futuro, los visionarios que abrieron camino para mejorar la cultura urbana en la ciudad capital. En esto podemos aprender mucho de ciudades más pequeñas en otras partes del país.

 

10. Poco a poco se habla más de las ciudades

En el 2016 se lanzaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y uno de ellos, el #11, es sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles. También en Quito se llevó a cabo el evento sobre La Nueva Agenda Urbana. Llegaron los alcaldes de varias ciudades para demostrar que sus prioridades cuentan y que incluso pueden ser más efectivos que sus gobiernos nacionales, en cuanto a acción colectiva se refiere. Fue un gran año para muchas ciudades en el mundo y esperamos que ahora que en Guatemala también se está hablando de eso, tengamos más altas exigencias para nuestras municipalidades y autoridades locales.

Mientras tanto, nosotros seguiremos caminando e invitándoles a que nos acompañen en este viaje que apenas empieza pero que paso a paso sigue para adelante :) 

p.s. la foto a la derecha es para celebrar que en 2016 sacamos un nuevo recorrido "Corazón Cívico" el cual los estará esperando este año también, además del recorrido original "Campos Elíseos en Guatemala".


Todas las fotografías fueron tomadas por Rudy Herrera. Nosotros creemos que se debe rendir créditos donde se merecen y por eso pedimos ser respetuosos en ese sentido y no reproducir las fotos sin permiso.